VEN Y MIRA LO QUE HACEMOS!!

Buscar este blog

domingo, 8 de septiembre de 2013

PERIODO DE ADAPTACIÓN


Lo primero que hay que explicar es que es la figura de apego. Ésta figura o figuras, normalmente representada por la madre, es una persona o personas, con la/las que el niño establece un vínculo especial debido a su habitual relación. La entrada en la escuela supone una ruptura de ese vínculo de apego y para que no realice de manera angustiosa una de las medidas que vamos a tomar es el período de adaptación.
¿Qué es el período de adaptación? Es el tiempo que transcurre desde que los niños y niñas acuden por primera vez al colegio hasta que son capaces de permanecer en él sin temor.
¿Qué actitudes se pueden dar en este período? Es común que niños/as tengan llantos, rabietas, rechazo hacia los maestros/as, intento de mantener el contacto físico con los padres…En ocasiones puede haber una retrocesión (en el control de esfínteres, pesadillas nocturnas…) La actitud de los padres ha de ser lo más natural posible,
Se considera que un niño está adaptado cuando se desenvuelve con normalidad en la escuela. Se relaciona con naturalidad con niños y adultos y juega con los demás niños sin reclamar la atención del adulto.
El tiempo que cada niño necesita es diferente. Es importante respetar el periodo, la asistencia continua al aula, confiar en la profesionalidad de los maestros y colaborar con ellos para que la integración de vuestro hijo se realice con normalidad y en poco tiempo se encuentre adaptado a este primer grupo social que le va a proporcionar muchos momentos de aprendizaje y felicidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario